Los alumnos de la carrera de Sistemas Automotrices de la Universidad Tecnológica presentaron este lunes 30 de octubre el proyecto innovador “Celda de Hidrógeno” ante sus compañeros de carrera, docentes e invitados especiales.

Desde septiembre, que inició el cuatrimestre, los alumnos han trabajado en desarrollar, construir y probar una celda de hidrógeno que permita hacer uso de este combustible, solo o en combinación con el combustible normal, para hacer funcionar un motor de combustión interna.

En la presentación del proyecto, destacaron que el hidrógeno, al ser el elemento más abundante en la naturaleza y encontrarlo unido al oxígeno en el agua, mediante el proceso de electrólisis, permite la generación de energía que no produce contaminantes reduciendo así los efectos negativos en el ambiente, ya que el producto de la combustión es vapor de agua.

La ventaja de este proyecto innovador es que el combustible proviene del agua, misma que puede ser usada en cantidades pequeñas ya que para generar hidrogeno no se requiere de una cantidad considerable de la misma. Aunque también tomaron en cuenta la volatilidad del elemento a una temperatura baja y el punto de congelación del agua.

El grupo presentó cuatro celdas realizadas con diferentes materiales y contenedores para el agua, considerando las mejores opciones y más económicas, mismos que se basaron en diseños propios del alumnado.

Los alumnos fueron guiados por el Ing. Irving Edmundo López Marín y la Lic. Hilda Nayely Castro Mora, para el desarrollo del prototipo y la presentación del proyecto, respectivamente.

Los invitados y docentes hicieron preguntas al alumnado en cuanto a la viabilidad y funcionamiento de dichas celdas, a lo que los alumnos respondieron que seguirán trabajando en este proyecto innovador hasta concluir el cuatrimestre en diciembre haciendo ajustes a cada uno de sus proyectos, para la obtención de mejores resultados del mismo.