De acuerdo con la Ley General de Educación Superior (2021) en su Artículo 30, “la educación superior tecnológica tiene por objeto la formación integral de las personas con énfasis en la enseñanza, la aplicación y la vinculación de las ciencias, las ingenierías y la tecnología con los sectores productivos de bienes y servicios, así como la investigación científica y tecnológica”.
El Modelo Educativo de las UST atiende dicho objetivo, mediante la búsqueda permanente de formas efectivas de enseñanza y aprendizaje, diseñadas con enfoques educativos por competencias y dirigidos a la solución de problemas, que pongan al estudiante como centro, con el fin de que desarrolle habilidades para aprender a lo largo de la vida; lo cual se pone de manifiesto en sus atributos:
Formación integral
Proceso Educativo que busca el desarrollo armónico del ser humano, la construcción de saberes, la formación en valores; la generación, aplicación, intercambio y transmisión del conocimiento, la comprensión de sí mismo y de su medio ambiente para participar en la transformación social de su comunidad.
Intensidad
La intensidad se logra a través de periodos escolares cuatrimestrales de 15 semanas efectivas y programando 3 cuatrimestres por año.
Flexibilidad
Significa la actualización permanente de los Planes y Programas de Estudio, las oportunidades de ingreso de las y los estudiantes a educación superior, contando con el apoyo de diferentes servicios que permitan garantizar la trayectoria escolar, así como el tránsito entre instituciones y las diferentes modalidades y opciones educativas, de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Segunda lengua
Se incorpora el aprendizaje y dominio del idioma inglés como parte fundamental y transversal en el proceso de formación académica, lo que permite a los estudiantes, participar en programas de movilidad académica internacional y adquirir aptitudes necesarias para la evaluación y certificación de su nivel de dominio, así como su competitividad profesional en el contexto internacional.
Excelencia educativa
Se refiere a las acciones para fortalecer y mejorar permanentemente la Educación Superior, colocando al estudiante al centro del proceso educativo y a su comunidad, para promover el máximo logro de aprendizajes para su desarrollo integral; y a nivel del programa educativo corresponde atender todos los indicadores definidos para calidad educativa por las autoridades correspondientes.
Pertinencia y vinculación
La pertinencia se logra a partir del diseño curricular de Programas Educativos afines a las necesidades del sector social y productivo de bienes y servicios, con base en estudios de factibilidad. Así mismo una vinculación estrecha con los sectores productivos y sociales que permiten realizar visitas, prácticas y estadías, se contribuye a la formación de profesionistas en escenarios reales.
Sostenibilidad
Una educación que tome en cuenta las dimensiones sociales, medioambientales y económicas del desarrollo humano, mediante la formación de estudiantes y egresados para ser productivos, resolver problemas y vivir en armonía con la naturaleza y con la comunidad.
MODELO PEDAGÓGICO
Las competencias profesionales son el conjunto de habilidades y destrezas específicas en funciones y procesos de los sectores productivos de bienes y servicios, preparando a las y los estudiantes para el mercado laboral (TSU) y orientados a la formación integral en una profesión, disciplina o campo académico, que faciliten la incorporación al sector social, productivo y laboral (Licenciatura)
Las competencias se clasifican en 3 categorías:
- Base
- Transversales
- Específicas
En las Universidades del Subsistema Tecnológico, las competencias específicas se desarrollan durante la formación universitaria , y se fortalecen a través de la asignatura integradora y en la estadía, con visión científica, tecnológica, innovadora y humanista para resolver problemas, identificando y proponiendo mejoras en los sectores productivo y social incidiendo con ello en la responsabilidad ciudadana y en el desarrollo sostenible del país, con conciencia ética y solidaria que contribuye a la conformación de una sociedad más justa e incluyente.
MODELO CURRICULAR
La trayectoria educativa del modelo de formación basado en competencias es que el proceso de enseñanza aprendizaje se privilegia el saber hacer (práctica) en un 60% de las horas de formación y el 40% restante al saber (teoría), como desarrollo y gestión del conocimiento.
ESTADÍA
- El proceso de formación de los estudiantes considera una estadía, la cual se realiza en el último cuatrimestre de cada nivel educativo y contempla 600 horas.
- Durante las estadías se desarrollan proyectos acordes con el perfil de egreso de cada PE determinado en los planes y programas de estudio, con el objeto de propiciar la aplicación de las habilidades, destrezas, conocimientos y valores adquiridos por los estudiantes a lo largo de su formación.
- Estos proyectos deben enfocarse a atender situaciones concretas y proponer soluciones a problemáticas reales, requiere la participación de un asesor académico por parte de la universidad y un asesor externo de la empresa u organización.
- El reporte de estadía (una vez cumplidos los demás requisitos académicos) es el único requisito para la titulación.
CERTIFICACIONES DE NUESTRA UNIVERSIDAD
La Universidad obtuvo la certificación en la norma ISO 9001 en el año 2001, siendo la primera institución educativa en el Estado en certificarse y en 2009 fue la primera reconocida por la incorporación de las directrices IWA-2 (International Workship Agrame) para aplicar la Norma ISO 9001 en educación.
La Universidad ha obtenido el reconocimiento por testimonio de calidad y formación de egresados y reconocimientos de excelencia académica otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Por ser institución líder en calidad ha obtenido el Sello Potosino de Calidad, en el Premio Estatal de Calidad y durante 5 años el Premio Estatal de Calidad Plus por Responsabilidad Social.