Con una ceremonia cívica de honores a la bandera, el 20 de marzo, se dio inicio a la Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

La conmemoración de una Semana de los ODS enfocada en el Agua surge de la preocupación de la institución con la sustentabilidad y la importancia de que los jóvenes generen propuestas de cuidado del medio ambiente para resolver conflictos relacionados con la disponibilidad y contaminación del agua.

>De parte de los Guardianes de la Biodiverciudad y la Red de Desarrollo Sostenible MX2030, se invitó a los jóvenes a participar para crear nuevos sistemas y una economía circular que genere el menor impacto ambiental.

La alianza con esta red se formalizó con la entrega de la insignia como símbolo del compromiso de la Universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además asistieron representantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, instituciones preocupadas porque nuestros jóvenes potosinos reciban una formación orientada a resolver problemas del medio ambiente.

Al finalizar la ceremonia de inauguración se contó con un Taller de ODS vía remota en el que se presentaron las actividades que jóvenes han realizado para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Agradecemos el apoyo del CBTiS 121 por su participación con la Banda de Guerra y Escolta para la inauguración de este evento.

Dentro de las actividades de la Semana de ODS en el marco del Día Mundial del Agua, Miguel Ángel Hernández Torres, Presidente de Guardianes de la Biodiverciudad y Experto ODS de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible SDSN-México se reunió con alumnado de la UTSLP para realizar un recorrido por la universidad y verificar que espacios serían apropiados para el proyecto de “Jardín Universitario”.

Los representantes de Universidades e Institutos potosinos se reunieron con Directores de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para sostener un conversatorio en el que expresaron su deseo de participar en actividades para que nuestros jóvenes entiendan la importancia de que su formación contenga elementos de sustentabilidad para que egresen con una conciencia sobre el medio ambiente y que sean motores de mejora cuando se integren al campo laboral.

En este conversatorio también se tocaron temas de apoyo y financiamiento de la red para impulsar proyectos dentro de UTSLP en materia de agua y energía, que tienen que ver con el establecimiento de un humedal para la recolección y tratamiento de agua, la colocación de paneles solares y el manejo de residuos en la comunidad semiurbana en que se encuentra la Universidad.

Se realizó un segundo taller de Objetivos de Desarrollo Sostenible con el alumnado y se proyectó el video del caso de éxito de comunidades eco-sustentables.