fbpx

Modelo Educativo

Las Universidades Tecnológicas ofrecen el título de Técnico Superior Universitario a jóvenes que deseen ingresar a la educación superior de calidad, garantizando una formación intensiva y de corta duración que permite a sus egresados y egresadas integrarse en dos años a la planta productiva o continuar otros estudios. La formación que las caracteriza pertenece a la modalidad educativa denominada nivel 5 B 2 del C.I.N.E. y se distingue por su enfoque eminentemente practico.

Ser, saber y hacer son los ejes fundamentales que orientan el modelo que las sustenta y les da vida en el marco de la comunidad que las rodea, para activar en beneficio de esta y del sector industrial, estableciendo una relación entre la planeación académica y la oferta de empleo.

La fórmula 30% de teoría y 70% de práctica es el hilo conductor de los planes de estudio que a su vez, incluyen un 80% de asignaturas comunes a todos los programas educativos del subsistema y un 20% de materias relacionadas con los requerimientos específicos de la región.

Desde el primero y hasta el quinto cuatrimestre, las y los alumnos combinan los estudios en el aula, el taller y los laboratorios con actividades relacionadas con el sector empresarial, como las visitas de inducción, las visitas específicas y las estadías profesionales, con las que culminan el sexto cuatrimestre. Es aquí cuando las y los estudiantes se integran a los núcleos productivos, donde desarrollan proyectos supervisados tanto por la Universidad Tecnológica como por las empresas.

A partir del año 2010, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, ofrece la oportunidad de que las y los egresados del nivel 5B, realicen la continuidad de sus estudios a nivel 5A, ofreciendo 5 ingenierías.

El modelo educativo propone una formación tecnológica con visión humanística, mira a las y los alumnos como seres integrales, cuyas vocaciones, aptitudes, conocimientos y destrezas deben ser incitados armónicamente para que puedan florecer a plenitud. Por ello, pone énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación, la investigación y difusión, el dominio del idioma materno y el pensamiento lógico y matemático, además de privilegiar el aprendizaje de los más modernos sistemas informáticos y de una o varias lenguas extranjeras, herramientas indispensables para crecer competitivamente en el mundo actual.

CERTIFICACIONES DE NUESTRA UNIVERSIDAD

La Universidad obtuvo la certificación en la norma ISO 9001 en el año 2001, siendo la primera institución educativa en el Estado en certificarse y en 2009 fue la primera reconocida por la incorporación de las directrices IWA-2 (International Workship Agrame) para aplicar la Norma ISO 9001 en educación.

La Universidad ha obtenido el reconocimiento por testimonio de calidad y formación de egresados y reconocimientos de excelencia académica otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Por ser institución líder en calidad ha obtenido el Sello Potosino de Calidad, en el Premio Estatal de Calidad y durante 5 años el Premio Estatal de Calidad Plus por Responsabilidad Social.