Gerardo Javier Vilet Espinosa, rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, participó en la reunión que se llevó a cabo el miércoles 8 de junio entre representantes del Sistema Educativo Superior en San Luis Potosí y autoridades del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre el sistema educativo mexicano con las autoridades del DAAD para evaluar la posibilidad de establecer un lectorado del idioma alemán en San Luis Potosí de manera que se impulse el conocimiento del idioma y cultura alemanes, lo cual repercutiría en enseñanza científica de alto nivel y el intercambio científico entre ambos países.

El evento fue presidido por Julio César Medina Saavedra, quién dio la bienvenida a las autoridades a nombre del Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo. En su intervención, destacó las fortalezas económicas, turísticas y culturales de San Luis Potosí a través de un video.

Posteriormente, Jorge Martín Hernández, Jefe del Departamento de Educación Superior, realizó la ponencia sobre “Educación en SLP” y dio a conocer las cifras del sistema educativo estatal, el tipo de instituciones que lo componen, las principales fortalezas del sistema y las necesidades respecto a una posible colaboración con instituciones alemanas.

Durante su intervención, Christian Hülshörster, Director de los Programas de Becas del hemisferio sur (incluye Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia) y del Programa de Lectores a Nivel Mundial, presentó los asistentes los programas de becas y apoyos del Servicio Alemán de Intercambio Académico, así como el proyecto para instalar un Lectorado Alemán en la UASLP y los beneficios para los estudiantes y empresas potosinas.

Finalmente, los representantes de cada institución educativa de nivel superior que asistieron, discutieron sobre temas de becas, educación dual, colaboración entre instituciones, apoyo a la investigación y acordaron acciones a realizar para incrementar la colaboración con instituciones alemanas.

Estuvieron presentes en el evento Juan Antonio Alvarado Martínez, Director de Educación Media Superior y Superior; Martha Patricia Rivera Torres, Coordinadora de Organismos Descentralizados; Luis Fernando Niño Luna, en representación del Rector de la Universidad Politécnica de SLP; Aurora Orduña Correa,  Rectora de la Universidad Intercultural de SLP; Ricardo Antonio Reyna, en representación de la Directora General del Instituto Tecnológico Superior de SLP Capital; Octavio Villalobos Fernández en representación de la Directora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Idalia Acosta en representación del Rector de la Universidad Autónoma de SLP; y la Ing. Georgina Martínez Medina en representación del Director General del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus SLP.