“Si los recordamos, ellos estarán con nosotros. En el momento en que los olvidamos, entonces se maracharán para siempre”

Hoy 2 de Noviembre, celebramos el tradicional concurso de altares de muertos en el edificio K de la UTSLP. Contamos con la entusiasta participación de más de 10 grupos de las carreras que ofrece nuestra institución, quienes realizaron un gran trabajo de investigación para presentar excelentes altares al jurado calificador. Los altares fueron puestos a la memoria de personajes como TinTan, Chespirito, Frida Kahlo y Diego Rivera, Manuel José Othón, Pedro Infante, Albert Einstein y los familiares y conocidos de los integrantes de los grupos, quienes trajeron fotografías de sus seres queridos.

Entre el olor a incienso y copal, a las 11:30 los jueces comenzaron el recorrido por los variopintos altares, en donde recibieron explicaciones sobre el origen de los elementos de los altares, así como el significado de veladoras, papel picado, comida, bebida, sal, arcos y demás elementos que en armonía, componen los Altares de Muertos. Pudimos además, ver a varios alumnos y alumnas ataviados de catrines y catrinas para dar la explicación de los altares y participar activamente en la tradición mexicana de recordar a los fieles difuntos.

Evaluar el desempeño, creatividad y esfuerzo puestos en los altares no es tarea fácil, ya que cada equipo realizó un trabajo destacado, sin embargo es necesario determinar a los 3 altares con mayor puntuación que serán premiados posiblemente, el día miércoles 4 de Noviembre. Por lo pronto, les dejamos con una galería del trabajo del alumnado para recordar a aquellos que ya han dejado este mundo.