“No para siempre en la tierra… sólo un poco aquí”.
Nezahualcóyotl.

Como cada año, se realizó el tradicional concurso de altares de muertos en la UTSLP en el que participaron casi 30 equipos de las diferentes carreras que ofrece nuestra institución. Cada equipo dio cuenta de sus habilidades de trabajo en equipo, organización, investigación y sobre todo, realizaron un derroche de creatividad en cada uno de los altares que participaron.  Este año, el alumnado de la UTSLP decidió recordar a personajes como Gabriel García Márquez, Agustín Lara, Pedro Infante, Mario Moreno, Francisco Villa, Chavela Vargas, Jorge Negrete y en muchos altares, familiares y conocidos de los mismos integrantes de los grupos.

Entre el olor a incienso y copal, a las 11:30 los jueces comenzaron el recorrido por los variopintos altares, en donde recibieron explicaciones sobre el origen de los elementos de los altares, así como el significado de veladoras, papel picado, comida, bebida, sal, arcos y demás elementos que en armonía, componen los Altares de Muertos.  Fuimos deleitados con el canto de nuestros talentosos alumnos y alumnas que, al recordar a célebres cantantes y compositores, se hicieron acompañar de guitarra y las voces de sus compañeros. Además, contamos con la presencia de Catrinas y Catrinas y laexcelente explicación de la obra de José Guadalupe Posada.

Sin duda alguna, los jueces tuvieron una dificil tarea al evaluar el empeño y trabajo que el alumnado demostró en cada uno de los altares que concursaron, así como la presentación qeu hicieron de todos los elementos que componen un altar. El evento, que en total duró alredor de 4 horas, culminará en el transcurso de la siguiente semana con la premiación del equipo ganador. Por lo pronto, recordamos que el dia de muertos es para recordar con alegría a aquellos que formaron parte de nuestra vida y ya han dejado este mundo. Y sin duda compartimos la alegría que caracterizó a nuestro alumnado el dia de hoy en el edificio F de la UTSLP.

A continuación, les presentamos una serie de fotografías del evento.